Las alergias: un mal que también afecta a nuestras mascotas

¡Queridos amigos fundanimalísticos!

Asimismo, pueden existir algunas alergias generadas “por contacto”, las que usualmente se dan por reacciones negativas a ciertas plantas, insecticidas, productos de limpieza del hogar, pintura, e incluso algunos shampoos que utilizamos para bañar a nuestros animales –los que, recalcamos, siempre deben ser productos especiales para animales, no productos de humanos usados en animales.

4. Alergia causada por el Sarna

Otra causa de alergia es el Sarna, el que, si bien es un ácaro y podría considerarse como alergia por contacto, a diferencia de los factores anteriores se considera como una enfermedad, propiamente tal, ya que infecta la piel del animal y además puede contagiarse. La Sarna sarcóptica o la Sarna demodésica son dos tipos de sarna que afectan a los perros y que se diferencian, principalmente, por el parásito que los provoca, el Sarcoptes scabiei y el Demódex canis, respectivamente. En ambos casos, el sarna genera lesiones en la piel de los perros, siendo la Demósica la que afecta generalmente la cara del can (alrededor de los ojos y boca); y la Sarcóptica, la que daña más frecuentemente la piel de alrededor de las orejas. Este último tipo de Sarna, lamentablemente es la que se contagia a los humanos, razón por la que te recomendamos, siempre, revisar las lesiones de la piel de tu mascota utilizando guantes.

En el caso de los gatos, si bien pueden ser contagiados por el tipo de sarna demodésica de los perros, estos padecen otros tipos: la Sarna queiletielosis o la Sarna otodécticaes, las que pueden ser contagiadas a los perros.

Es importante destacar, que todos los tipos de sarna deben tratarse, y para ello debes llevar a tu mascota cuanto antes al veterinario, pues dependiendo del estado en el que se encuentre la enfermedad, dependerá el tipo y duración del tratamiento.

Algunos síntomas del sarna son:

Picazón intensa, ardor, irritación o heridas en la piel.Pérdida de pesoMal olor en la pielBajo estado anímico en el animalPérdida de pelo

Del mismo modo que el ácaro del Sarna, existen bacterias como el Staphylococcus, por ejemplo; o bien, las levaduras, como laMalassezia, que también pueden provocar enfermedades en la piel. Por lo mismo, siempre debe consultarse el caso con un veterinario y luego seguir al pie de la letra los tratamientos, ya que esta es la única forma de evitar que estas enfermedades se expandan o rebroten.

5. Alergias alimentarias

Por otra parte, la alimentación también juega un rol importante a la hora de buscar la causa de una reaccion alergica en nuestros animales. Así como muchos humanos tendremos alergias o intolerancias a algunos alimentos, los perros y gatos también pueden generar el rechazo a ciertas formas de alimentación que les provocan desordenes metabólicos o  trastornos digestivos.

El pellet de nuestras mascotas a veces genera reacciones cutáneas adversas debido al exceso de carbohidratos o quizás a ciertos tipos de proteínas o ácidos grasos, los que eventualmente pueden generar prurito en la piel e incluso reacciones alérgicas a nivel respiratorio (estornudos o la inflamación de vías respiratorias) y a nivel digestivo (diarrea o vómito).

En estos casos es crucial un estudio en la dieta de nuestra mascota, pues más allá de tratar los síntomas que puedan presentar, el problema debe solucionarse de raíz cambiando los hábitos alimenticios y creando dietas balanceadas que atiendan a las necesidades de cada animal. Esta será la única forma de que tu mascota tenga una vida sana y feliz.

6. Alergias farmacológicas

La reacción adversa a medicamentos es otro de los factores que se deben tener en cuenta cuando vemos que nuestro perro o gato se rasca más de la cuenta o si comienza a enfermar más de lo que ya estaba. Muchas veces la comezón y otros síntomas pueden ser causados por la “medicina” que están tomando a causa de otra afección. Por ello, si sabe que su animal es alérgico a algún medicamento, esta información debe ser lo primero que le diga a su veterinario. Es la única forma de evitar que nuestro perri/gati hijo sufrá, pues el veterinario sabrá que fármaco alternativo recetar para aliviar los síntomas que lo aquejan.

7. Alergias de factor mental

Así se les denomina a aquellas alergias o síntomas que son causados por el famoso estrés. Animales que poseen traumas de abandono, maltrato, o que quizás pasan encerrados mucho tiempo, tienden a desarrollar algunas alergias, caspas, sarpullidos, entre otros síntomas, a causa del estrés que les generan ciertas situaciones. Este tipo de alergias, a nuestro juicio, son las más delicadas, puesto que del mismo modo que en los humanos, las causas que la producen son principalemente psicológicas, y por lo tanto, el tratamiento médico pueda resultar más largo que una alergia convencional. En estos casos el acompañamiento etológico suele ser importantísimo, pues la alergia viene a ser una respuesta física a necesidades mentales o afectivas del animal.

Frente a este tema de las alergias, te recomendamos siempre observar el comportamiento de tu mascota. Pregúntate cuánto, cuándo y dónde se rasca, observa si ha bajado de peso repentinamente, si su pelo se cae en exceso, si quizás posee mal olor, o si notas que genera costras o caspa en su piel, pues estos pueden ser síntomas de alergia u otras enfermedades.

TEST LOGO NUEVO 2020.png
  • Black Facebook Icon